martes, 20 de noviembre de 2012

Pesca de arrastre en la red

Encontrar trabajo es cada vez más difícil. Las ofertas son escasas y la demanda crece cada día, haciendo más duro y ardua la labor de dar con un empleo acorde a nuestros estudios, necesidades o inquietudes.

Según un estudio realizado por Infoempleo, las empresas, o los responsables de Recursos Humanos de estas, acuden a las redes sociales en busca de profesionales aptos para poder incorporar a su plantilla. Esta es otro punto a favor, otro avance que presentan las redes sociales y la manera en que podemos aprovecharnos de su influencia e interacción con el mundo. Hablamos de LinkedIn, Facebook y Twitter principalmente. En el caso de LinkedIn, se trata de la red de profesionales más grande y concentrada del mundo, conectando empresas y trabajadores de todos los rincones y sectores. De Facebook no hace falta hablar más de la cuenta, es de sobra conocida, y Twitter es la red social de moda actualmente, con un crecimiento y una actividad desbordante gracias a su simple y atractivo formato.

Hablando ya en un ámbito más personal, y centrándome en mi formación y mi futuro he de reconocer que no estaba bien posicionado dentro de las posibles búsquedas por parte de las empresas en las redes sociales. Por un lado cuento con perfiles en Facebook y Twitter, pero con un uso ocioso, y por el contrario, no en LinkedIn. He de reconocer que desde hace años he estado recibiendo, por parte de amigos, peticiones para inscribirme en LinkedIn pero las había desestimado ya que aún continuaba mis estudios, pero ahora, a escasos meses de concluirlos, he decidido adentrarme en el mundo de esta red social.

Centrándome en las dos principales redes sociales donde los responsables de RRHH buscan posibles candidatos para sus empresas, he confeccionado mi perfil en LinkedIn y  el de Facebook de manera que reflejen dónde y qué titulación he estudiado, así como dónde he trabajado o he realizado prácticas de empresa. De esta manera se identifica de manera clara aquellas labores que he llevado a cabo, tanto dentro del ámbito en el que me he especializado como en otros en los que haya podido trabajar.

Por útlimo quiero recalcar la importancia de las redes sociales hoy en día y la manera que tienen de impactar, alborotar y conectar a nuestra sociedad. Podemos hablar de una de las mayores revoluciones de la historia y posiblemente la más representativa del mundo de la comunicación y la socialización, llegando a cambiar la manera de comunicar, conocer o descubrir nuevas amistades, acercarnos a un puesto de trabajo o incluso brindarnos la posibilidad de iniciar el nuestro propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario