Ya te has licenciado, o quizá no, o quizá simplemente estés buscando trabajo, pero lo que si es común en todas las anteriores circunstancias es que para poder alcanzar la meta de disponer de éste, antes, has de realizar una entrevista de trabajo.
Puede que sea tu primera entrevista o que ya dispongas de experiencia previa en el asunto, pero siempre tendrás esos nervios que te recorren el cuerpo antes y durante, aunque siempre puedes intentar contrarrestarlos con una preparación previa. A continuación voy a contarles mi experiencia en este tipo de situaciones.
A mis 22 años de transcurso vital he tenido la suerte, o la desgracia de realizar algunas entrevistas personales previas a la contratación de alguna empresa para desarrollar algún tipo de labor para ellos. La más reciente es la que tuve que realizar a mediados de Septiembre con uno de los directores de Grupo IMCO, la agencia de Marketing y comunicación donde estoy realizando las prácticas de empresa. con anterioridad había realizado una entrevista con el Jefe de Prensa del Elche CF, donde también estuve realizando prácticas en 2010, y para un trabajo eventual en 2011.
En relación a estas entrevistas he de admitir que la experiencia fue buena, lejos de momentos desagradables o molestos por la falta de experiencia. Creo que fue todo lo contrario, formativa y de gran ayuda para el futuro. Por el lado de la preparación y el ensayo previo a la entrevista he de admitir que no fue algo en lo que hiciera mucho hincapié ya que siempre me he considerado una persona segura y que sabe adaptarse a las situaciones. Por otro lado, me gusta más ir sin ningún plan previsto y dejar que se desarrolle de manera imprevista para, de este modo, ir cogiendo más experiencia y salidas para futuras entrevistas. Por último, dentro de la preparación previa, en el aspecto personal he de recalcar que si fue un elemento en el que me detuviera con mayor detenimiento, debido a que la primera impresión es uno de los aspectos más importantes y que decantan la entrevista hacia una vertiente u otra. Aunque he de admitir que ambas las realicé con vaqueros, zapatillas y camiseta, sin renunciar a mi estilo, pero de una manera formal, discreta y elegante.
Una vez metidos de lleno en el centro del asunto, el hecho de disponer de un Curriculum Vitae adecuado, con la información clara y conciso, si es un elemento a tener muy en cuenta ya que es la primera extensión de nosotros mismos en tomar contacto con el entrevistador a nivel formativo y de mayor interés y que me ayudó a suavizar la tensión del momento debido a su correcta presentación. Por otro lado, ya centrados en la práctica de la entrevista, hemos de tener claro que el timón lo lleva el entrevistador/es pero siempre podemos intentar dirigirla al terreno que nos interesa o donde podemos apuntarnos ciertos tantos a favor y esquivar de alguna manera las preguntas que nos irán formulando. De las entrevistas que he realizado hasta la fecha recuerdo ciertas preguntas que me parecieron más interesantes como: ¿Por qué estudiaste la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas?, ¿Qué te pareció la carrera?, ¿Dónde te ves dentro de 6 meses?, ¿Y dentro de 2 años?, ¿Cuáles son tus preferencias?, y preguntas de este estilo que pueden jugarte una mala pasada a la hora de dejar huella en tu entrevistador/es.
Por suerte, las entrevistas que he realizado hasta el momento me han llevado donde deseaba. ¿Seré yo o la suerte?
No hay comentarios:
Publicar un comentario