miércoles, 17 de octubre de 2012

Competencias profesionales

Bueno, bueno, bueno, bonito y barato, hac hac hac. Soy un gracioso, lo sé, pero es que al ver la reflexión sobre la que tenemos que, valga la redundancia, reflexionar esta semana me ha entrado la vena más gilipollas que llevo encima que, sumada a mi gusto por la escritura y mi aburrimiento en el día de hoy , ha dado lugar a que escribiera esta semejante sandez.

¿Y por qué ha ocurrido esto os preguntaréis? La respuesta está en el libro sagrado, el libro que los paganos no osan leer, por eso de que son unos ratas, ya sabéis, "paga-nos" hac hac hac, ¿veis a lo que me refiero? Pero bueno, sigamos. Como iba a decir, esto ha surgido porque debemos reflexionar e investigar sobre nuestro perfil fetiche de la publicidad, y, por si no lo habéis intuido, el mio es el de copy, aunque a mi me gusta más fusionarlo a lo Dragon Ball con el concepto de Creativo y crear el nuevo concepto de "Creapy" o "Coptivo", o como lo llaman todos, COPY CREATIVO. Pero lo que piensan los demás es muy relativo y genérico así que prefiero mis conceptos. Recordadlos, porque algún día me veréis en conferencias hablando sobre el "Creapy" o el "Coptivo" y seré yo quien ria el últimuajajaja.

Pasando ya a la chicha del asunto, y tras haber realizado una búsqueda en internet sobre referentes históricos de la publicidad, y más concretamente de "copys creativos", he encontrado nombres que son una clara referencia de la publicidad mundial y nacional como son los casos de David Ogilvy, Leo Burnett, Toni Segarra o Claude C. Hopkins. El hecho de encontrar tantos referentes del sector que se han dedicado a lo largo de su carrera a la labor de copy me hace atisbar un halo de esperanza en un entonro social donde cada vez se prescinde más de esta labor, a mi parecer, muy importante en una agencia de publicidad y comunicación.

Por otro lado, durante esta toma de contacto con la que 'a priori' espero que sea mi profesión, me he dado cuenta de que varios de estos ilustres referentes comparten muchas similitudes entre sí como son el haber estudiado una carrera diferente a Publicidad y RRPP o haber trabajado en varios oficios anteriores a su labor como copys que le han hecho tener visiones distintas del mismo mundo que nos rodea, con otras preocupaciones durante esa etapa y que posteriormente les han brindado maneras diferentes de afrontar los problemas.Otra de las similitudes entre estos artistas es el hecho de haber recorrido mundo, agencias y compartir centenar de compañeros diferentes que han sabido nutrir cada una de estas mentes maravillosas, puesto que la diversidad de las personas es algo con lo que hemos de contar siempre. 

Como decía Hopkins: "Hay que considerar a la gente como partes de una masa, y como tal no se puede concebir engañar a las personas que tan cuidadosamente gastan su dinero". Con esta cita de Hopkins enlazamos con otro punto clave, probablemente el más importante, con el que debe contar un buen copy, y no es más que el principio primordial de la publicidad escrita que tan bien desempeñó Ogilvy, y que decía: "Hay que ser conciso y claro. Saber lo que se quiere e ir a por ello". 

Por otro lado, ya en un espacio más personal y haciendo autocrítica, creo que aunque claramente no tenga una experiencia mínima como copy, si que tengo facilidad para escribir, ingenio y experiencia como redactor por trabajos que he realizado anteriormente y que creo que me han ayudado a conocer metodologías en ciertos ámbitos similares. Y en cuanto a mi formación sobre esta función publicitaria como es la de "copy creativo" poco puedo decir, salvo que me habría gustado disponer de más horas de práctica a lo alrgo de la carrera, a modo de especialización, al igual que creo que debería de existir en otros ámbitos como planner, dircom, RRPP y demás ramas de esta gran familia.


A continuación podemos consultar algunos enlaces de interés para conocer un poc más la labor de copy y sus representantes:

·El ABC de un Copy Creativo:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/el-abc-de-un-copy-creativo/

·Resumen de qué hace un Copy Creativo:

http://copycreativo.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario